Medicina Tradicional China

La medicina tradicional china, al igual que la occidental,  trata todas las dolencias del ser humano, desde las orgánicas y/o físicas hasta las mentales o psicológicas (dolor crónico y agudo, ansiedad, depresión, insomnio, problemas gástricos, respiratorios, genitourinarios, circulatorios, cutáneos..etc).

La medicina china no divide el cuerpo en secciones, sino que lo trata al completo, todo está interconectado, los órganos están conectados entre sí, al igual que lo está nuestra mente y las emociones a nuestro cuerpo. Nosotros estamos conectados al entorno, somos permeables a él, por eso nos afectan los cambios climatológicos, los cambios sociales y los cambios psicoemocionales externos.

Para ello las técnicas que se emplean son las siguientes

Acupuntura

Inserción de agujas, de mayor o menor grosor y de mayor o menor longitud, en puntos concretos del cuerpo (cabeza, brazos, manos, espalda, abdomen, piernas, pies).

Es uno de los pilares de la medicina tradicional china junto con la dietoterapia, la fitoterapia y el tuina.

Auriculoterapia

Inserción de agujas o colocación de semillas y/o imanes en las orejas como complemento y refuerzo a la sesión de acupuntura o como tratamiento único.

Ideal para crisis de dolor, inflamatorias o alérgicas, estados de shock, alteraciones emocionales.

Dietoterapia

No existe una dieta ideal ni uniforme que sirva para todo el mundo, porque cada persona tiene sus propios mecanismos para mantenerse en equilibrio.

Por tanto en base al desequilibrio que presente la persona, su constitución y el clima donde viva,  se le proporcionarán unas pautas de combinación de alimentos y técnicas de preparación con el fin de tratar y prevenir la enfermedad.

Es uno de los pilares de la medicina tradicional china junto con la acupuntura, el tuina y la fitoterapia.

Electroacupuntura

Técnica indolora que consiste en la colocación de pequeños electrodos (cocodrilos) en las agujas punturadas para estimular el efecto terapéutico de las mismas.

Fitoterapia

Tratamiento complementario junto con la acupuntura a base de plantas y preparados de plantas de origen oriental que ayudan a tratar la enfermedad o desequilibrio a nivel tisular y sanguíneo como lo haría un fármaco occidental.

Es uno de los pilares de la Medicina Tradicional China junto con la acupuntura y el tuina

Moxibustión

Utilización de puros de artemisa o lámparas de minerales para movilizar la energía (Qi) y la sangre, entre otras cosas

Tuina

Para tratar múltiples dolencias corporales, desde contracturas, dolores articulares, hasta problemas gástricos, menstruales, insomniomigrañas, cefaleas y problemas pediátricos (diarrea, estreñimiento, fiebre, tortícolis).

Se puede emplear como refuerzo y complemento a la sesión de acupuntura o como tratamiento único.

Ventosas

Colocación de cúpulas de cristal o plástico mediante calor o vacío para succionar determinadas zonas corporales y favorecer la correcta distribución de energía (Qi) y sangre.